Curiosidades de nuestra fauna

Empezamos hablando de un grupo de animales que generan mucho interes... las serpientes!!!

VIBORAS  VENENOSAS
Genero: Bothrops (las yararas)
En nuestra localidad se encuentra presente dos tipos de yararas : Yarara grande o de la cruz (bothrops alternatus) y la yarara ñata (bothrops ammoditoydes).
La principal diferencia entre ambas es el tamaño donde la yarara ñata es mucho mas pequeña y ademas debe su nombre a su nariz repingona.

Características:
Presentan una coloración castaño claro a oscuro, alcanzando los adultos una longitud que varían de 0,7 a más de 1,5m según cada especie. Son agresivas y atacan al sentirse agredidas. Poseen un órgano termo sensor entre el ojo y la fosa nasal llamado foseta loreal. Sus dientes son anteriores, grandes, móviles con conducto completo que le permite realizar una mordida e inoculación del veneno muy efectiva.
Para su identificación:
·         Cabeza triangular con escamas pequeñas carenadas, cuello bien marcado, cuerpo grueso, cola corta y cónica.
·         Fondo castaño claro con manchas castaño oscuro, dorso-laterales en forma de C acostada bordeadas de blanco.
El veneno produce un cuadro químico con alteraciones locales y sistémicas que pueden evolucionar fatalmente.
Signos iniciales de mordedura:
Se observa lesión de puntura con o sin sangrado, dolor franco y edema ascendente.

DIRIGIRSE INMEDIATAMENTE  AL CENTRO DE SALUD.





YARARA ÑATA 



Fuente: Guia de centros antiponsoñosos de la republica Argentina.
Ministerio de salud Presidencia de la nacion.


PRIMEROS AUXILIOS FRENTE A UN ACCIDENTE
Aflojarle la ropa y todo elemento que dificulte la circulacion (cinturòn, zapatos, reloj, anillos,etc.)
NO lavar la herida
NO hacer ligaduras o torniquetes en el miembro afectado
NO aplicar medicamento alguno
NO efectuar cortes
NO cauterizar
NO intentar cazar al animal agresor

Fuente:Diario ``EL LITORAL``


SERPIENTES NO VENENOSAS

En nuestro balneario podemos encontrar  varias especies de serpientes que no generan amenaza al hombre y a su entorno. Es más con beneficiosas su presencias ya que se alimentan de muchos roedores, ofidios, insectos, ranas, sapos, peces, entre otros. Su población se ha visto reducida en los últimos años por diversos factores:
·         Aplastamiento por partes de vehículos y de animales como caballos y vacas.
·         Por falta de conocimiento son eliminadas por parte del hombre ya que suponen que son peligrosas (Venenosas)
Esto repercute en el ecosistema y en la cadena trófica (Alimenticia), afectando su rol de control biológico de otros integrantes de esa cadena (ratas, lauchas, murciélagos, etc.)
Entre las más comunes podemos encontrar:
·         Culebra: Es de hábitos crepusculares y nocturnos, se alimenta preferentemente de roedores. Pone huevos en hormigueros y es generalmente mansa y no intenta morder Posee escamas dorsales marrones bordeadas.

·         Falsa yarará: Es de hábitos diurnos se alimenta de pequeños anfibios y aves por su coloración y actitud intimidatoria se la suele confundir con la yarará.

La principal diferencia a simple vista con la yarará, esta dada por la forma de la cabeza de esta última, que es tringular y además tiene entre el ojo y la fosa nasal otro orificio, que es la foseta loreal ( Órgano termorreceptor). En cambio la falsa yarará no posee este orificio y la forma de la cabeza no se diferencia tanto del resto del cuerpo. La cola termina en forma progresiva, en cambio la yarará termina en forma abrupta. El color de la zona abdominal de la falsa yarará es rojiza en cambio en la yarará no.

Culebra Ratonera: Posee una coloración marrón castaños y vientre amarillento. Cabeza poco diferenciada del cuerpo. Es de hábitos crepusculares o nocturnos y normalmente se encuentra en pastizales, pajonales y arenales. Es un animal muy manso que se alimenta de roedores, ofidios y lagartijas.

Culebra verde: Poseen una coloración dorsal verde uniforme y brillante se haya en pastizales árboles y arbustos. Es de hábitos diurnos y se alimenta de pájaros.




PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE SERPIENTES VENENOSAS Y NO VENENOSAS









No hay comentarios.:

Publicar un comentario